Hablemos sobre Logos Famosos

En esta sección analizaremos tres logos famosos. Es, por supuesto, un análisis incompleto dado que no busca ser una exposición académica sino ejemplificar prácticamente y de manera entretenida lo aprendido hasta el momento. Tomaremos, como dijimos, tres casos: Coca Cola, Nike y Mc Donald´s.

Coca Cola ha utilizado su actual logo durante un siglo. Claro que no es exactamente el mismo logo que en los inicios, pero es lo suficientemente parecido como para afirmar que es el mismo aunque con algunos cambios. Este ejemplo lo tomamos para explicar dos aspectos: la durabilidad y la combinación del logo con el conjunto de identidad corporativa. La durabilidad es clara en este caso: un siglo es mucho tiempo para una imagen corporativa y ha sido, en parte, esta manutención del logo a través de las décadas lo que ha hecho de Coca Cola un clásico mundial. ¿Qué hubiera sido de coca cola si hubiera cambiado su logo? No lo sabemos, pero seguramente el cambio hubiera sido rotundo. El mantener el logo durante tanto tiempo no se debe a otra cosa que una estrategia: no cambiar el logo durante diez años se debe a la prudencia, no hacerlo en casi cien es claramente una estrategia. Y así llegamos al punto siguiente. La estrategia de coca cola es utilizar su logo clásico, un logo que hoy día se ve como una antigüedad y sería irrisorio que una empresa nueva utilizara un logo de estas características. ¿Pero cómo ha hecho Coca Cola para no parecer una empresa obsoleta? Esto se debe al hábil manejo de los elementos de identidad corporativa. El logo no debe modificarse para adaptarse a las tendencias del mercado, ya que éstas son caprichosas y cambiantes y el logo corporativo no puede darse e lujo de cambiar constantemente. No obstante, para qué una empresa se adecúe a las tendencias del mercado están los demás elementos de identidad corporativa. A través de ellos la empresa renueva su imagen sin intervenir en el símbolo representativo que la identifica. Esto ha hecho la empresa de bebida cola: si observamos el progreso de los avisos, publicidades y diseños de coca cola notaremos un evidente cambio conforme pasa el tiempo y una correcta adaptación a las tendencias del momento. El último cambio de imagen de la empresa fue muy elaborado. Se modificó el logo tras un trabajo de diez años: la mayoría de la gente no nota el cambio porque ha sido mínimo. No obstante, este cambio fue controlado por diseñadores, psicólogos, expertos en marketing, etc. con el fin de hacerlo más atractivo al público joven. Coca Cola, después de décadas, ha modificado sus logo y sus publicidades para dirigirse a los jóvenes antes que a la familia y a sus valores tradicionales.

Nike utiliza principalmente un isotipo. La famosa pipa de la empresa transmite movimiento y velocidad. El uso de este isotipo se ha extendido más allá del logotipo de la empresa (por si no lo recuerdan, Nike tiene un logotipo). Toda la producción de Nike, sus publicidades, etc. muestran el isotipo y dejan de lado el logotipo ya que todos saben a quién pertenece ese logo que inspira velocidad. Es, claro está, una estrategia, dar por sentado que el mundo conoce a Nike y a su logo presenta a la empresa como un corporación inmensa y todopoderosa (que en parte lo es). El logo de Nike se entiende en todo el planeta, sin importar qué idioma se hable, el logo es siempre el mismo. En el caso de coa cola, por más que en el mundo occidental el logo sería inconfundible, en oriente el logo es harto diferente tratando de traducir el nombre de la marca al idioma de la región. Esto no sucede con el isotipo de Nike que no requiere traducción porque utiliza un lenguaje figurativo universal.

Mc Donald's utiliza un logo en el que el énfasis de diseño se ha puesto en los colores. Estos colores han sido utilizados posteriormente para todo Mc Donald´s: para sus locales, sus publicidades, etc. Los colores de Mc Donald´s han sido analizados en repetidas ocasiones llegando a resultados diferentes. Algunos estudios reflejan que los colores son altamente atractivos y que generan el acercamiento de la gente mientras que otras dicen que son colores expulsivos que sirven muy bien al propósito de hacer que la gente coma rápido y se vaya pronto de los locales dando lugar a los siguientes comensales. La variedad de estudio llegan a resultados muy dispares, pero lo que es cierto es que la mayoría se enfoca en los colores de la empresa y de su logo. Al parecer, no cabría duda de que estos colores esconden alguna cosa que le ha consagrado a la empresa como la más exitosa del mundo en su rubro.

Con estos tres ejemplos de logo tratamos de explicar de forma práctica los contenidos desarrollados hasta aquí. Estas son sólo observaciones y no buscan ser un estudio detallado de los logos tratados. El objetivo fue mostrar en términos prácticos de qué manera tiene usted que ponerse a pensar en su logo para hacer de él un elemento eficiente y valioso para su empresa. Nuestra intención también ha sido salirnos un poco del ámbito teórico en que nos manejábamos para hacer más aprehensibles los conocimientos y para lograr forjarlos, mediante ejemplos, con más firmeza en la memoria.